Agricultura, alimentación y belleza, tres sectores con oportunidades en Alibaba 25 ENERO 17

En la actualidad encontramos tres sectores que presentan mayor oportunidad en Alibaba por encima de otros. Estos son el sector agroalimentario y el sector de belleza y cuidado personal. Por ello, para las empresas españolas que operan en dichos sectores la plataforma B2B Alibaba.com supone una muy buena opción de cara a su estrategia de Exportación y Marketing Digital.
De estos temas se hizo hincapié en la jornada de “Ecommerce en China con Alibaba” que comentábamos en el blog de Amvos, empresa organizadora de EXPORT@ DIGITAL junto con Consultoría Innova.

Se prevé que el mercado chino aumente de los 700 millones de consumidores online actuales hasta los 800 millones. Y no será el único aspecto en el que observemos una evolución favorable, pues cada vez el uso de smartphones es más importante en la sociedad. Así, si hoy en día el 70% de las compras a través de Internet se llevan a cabo mediante móvil, se prevé que en 2020 la cifra pueda aumentar hasta el 85%.Si nos centramos en el mercado B2B de Alibaba, debemos destacar sobre todo la importancia de adquirir el estatus de proveedor oro en dicha plataforma. Y es que ante los 160 millones de compradores que navegan por ella los millones de productos que se ofrecen, es de vital importancia contar con una serie de ventajas respecto a los millones de vendedores que están presentes en la plataforma de manera gratuita.

Estas ventajas van dirigidas hacia obtener una mayor visibilidad en las páginas de búsquedas ya sea de productos o de proveedores, todo ello gracias a un mejor posicionamiento. Por el hecho de ser proveedor oro obtienes un mejor posicionamiento que el resto de proveedores con cuota gratuita, sin embargo de cara a a estar mejor posicionado que los proveedores oro del sector donde se opere se requiere una herramienta de analítica como es BizTrends. Esta solo está disponible para los proveedores oro y por tanto supone una gran oportunidad para escalar posiciones en las páginas de búsquedas con respecto a los principales competidores. Además, de cara a potenciar la imagen de marca y ganar así una mayor fiabilidad de cara a los compradores, los proveedores oro podrán diseñar una minisite mediante la cual sus productos se mostrarán de una manera diferenciada, aportando a todo usuario una sensación de exclusividad que podrá ser un factor clave a la hora de ganar confianza y por tanto de recibir peticiones de los compradores.

Vendemos en Alibaba pero, ¿cómo nos encontrarán los compradores?

La manera más común es introducir las palabras clave de los productos en el buscador principal. Una vez que Alibaba nos muestra todos los productos posicionados por esas keywords podremos filtrar por categorías de productos, país del proveedor o incluso gracias a los banners de promoción que se podrán contratar de cara a ganar aun más visibilidad.

Además, los proveedores oro tendrán la oportunidad de responder las llamadas RFQs (Request for quotation). Estas son publicaciones realizadas por los compradores los cuales demandan productos y así pueden recibir directamente de los proveedores las propuestas que crean oportunas.

¿Cuánto cuesta vender en Alibaba?

Si una empresa desea convertirse en Proveedor Oro dispone de hasta 3 opciones, siendo así la diferencia entre un paquete y otro es básicamente el número de productos que se pueden destacar y el posicionamiento que obtendrán dentro de la plataforma.

Además, Alibaba ofrece unos Paquetes de Cotización extra a través de los cuales se contrata un servicio de Marketing Digital valorado en 500$ a través del cual Alibaba realiza publicidad de los productos de la empresa de manera externa a la plataforma (Por ejemplo Facebook). Alibaba solo cobrará si algún usuario realiza una consulta a través de entrar mediante dicho enlace. El coste cada lead sería de 4$.

En definitiva, las empresas que decidan vender a través de esta plataforma B2B que es la más grande del mundo deberán gestionarla de manera diaria, dedicando así recursos con el fin de generar negocio y estar a la altura de los mejores competidores.
En este aspecto, AMVOS Digital, Partner oficial de Alibaba en nuestro país, ofrece servicios de alta, optimización, gestión y formación en Alibaba.