En este post analizaremos algunas de las causas por las que las tiendas online se estancan y no consiguen impulsar el negocio a través de la web. Estas causas se convierten, por tanto, en determinantes del éxito de tu negocio, así que, presta atención, analiza si alguna de estas situaciones se da en tu tienda online y, si es así, trata de solventar la situación.
1. Tu sitio web tiene un tiempo de carga de más de 2-3 segundos.
Los consumidores digitales son muy exigentes y el tiempo de espera es un determinante que puede propiciar la marcha de un sitio web. Según análisis de Google, el 40% de los consumidores online se marcha de una web que le hace perder más de tres segundos en su carga (webs como WebPagetest o con Pingdom analizan de forma gratuita la velocidad de carga de tu web).
Pero esto no queda aquí, y es que el tiempo de carga también condiciona el posicionamiento que Google otorga a tu sitio web, que no será bueno con amplios tiempos de carga.
2. Mala adaptabilidad de tu web a los diferentes dispositivos.
La adaptabilidad de tu web a los diferentes dispositivos es un factor que puede determinar el éxito de tu tienda online. ¿Sabes que el smartphone es la primera pantalla digital, superando al ordenador portátil? Esto quiere decir que tu web debe verse bien desde todos los dispositivos: tabletas, ordenadores y, en especial, smartphones.
Un comprador puede ver tus productos desde esos tres diferentes dispositivos, pongámonos en su lugar: por la mañana de camino al trabajo descubre nuestra web navegando por internet y un producto despierta su interés; en el trabajo se acuerda del producto que llamó su atención y decide mirar desde un ordenador si, por ejemplo, hay disponibilidad del producto en su talla; por la noche, una vez en casa, realiza la compra desde su tableta. Si en alguna de las tres situaciones nuestra web no se adaptara al dispositivo, podríamos perder una venta.
3. Trabas en el proceso de compra.
Es importante disponer de un proceso de compra simplificado y rápido. Podemos pensar que si un cliente está en la fase de compra es porque está decidido a pagar por los productos que quiere adquirir y que nuestra venta ya está casi conseguida, pero nos equivocamos. El tiempo y facilidad que se otorgue a este último proceso es determinante. Si un cliente debe pasar por tres páginas, 5 minutos y una introducción excesiva de información es probable que su experiencia se torne negativa e incluso podrá abandonar la compra.
4. Poca información de los productos.
El cliente que compra online no puede tocar el producto, por lo que necesita toda la información que podamos darle para que conozca lo que está comprando. No escatimemos en información, pues esta será una forma de hacer real un producto para nuestros compradores, ganando así seguridad y confianza. Imágenes, descripciones y vídeos nos ayudarán.
5. Categorización y buscadores ineficientes.
Tu tienda online necesita un buscador eficaz que lleve a los clientes a aquello que quieren encontrar. De la misma forma, una buena categorización de los productos facilitará la navegación al visitante. Buscadores lentos o que muestran resultados no acordes a las búsquedas y categorizaciones sin sentido provocarán la marcha de un cliente antes de que realice alguna la compra.
6. No enseñar productos relacionados.
Un buen diseño de cross selling aportará un incremento de ventas en las tiendas online. Enseñar productos relacionados hará que nuestras oportunidades de venta aumenten.
Si incurres en alguno de estos problemas ponte en marcha y busca soluciones, podemos perder una vía muy importante de nuestro por no optimizar la tienda online. En Innova Digital Export y en Amvos Digital, organizadores de Exporta Digital, pueden ayudarte a ello.