En este post hablaremos de Google Global Market Finder que, al igual que Consumer Barometer, es una herramienta con la que Google pretende ayudar a la expansión internacional de las empresas. Con esta herramienta analizaremos el comportamiento de los posibles clientes y veremos cuáles son los potenciales países a los que dirigirnos. Es una herramienta rápida con la que podremos detectar posibles mercados objetivo para nuestro negocio de forma gratuita. Desde Export@ Digital queremos mejorar la competitividad de nuestras empresas en mercados internacionales aprovechando las ventajas que nos ofrece Internet como canal de exportación, por ello, trataremos de analizar herramientas como esta que, estando al alcance de todos, pueden aportar información valiosa a este objetivo.
¿Qué es Global Market Finder?
Global Market Finder es una herramienta desarrollada y puesta en marcha por Google con la que realizar investigaciones de mercados en el mundo digital para nuestra empresa ahora es posible. Este instrumento analiza y recopila los datos de las búsquedas que realizan los usuarios de todo el mundo y los clasifica, realizando estadísticas de tendencias, palabras clave, comportamientos de los consumidores, todo ello clasificado por países.
¿Qué nos permite esta herramienta?
Como empresa que busca una expansión digital, la información que esta herramienta nos transmite de las palabras claves de los mercados a los que nos dirigiremos es muy valiosa. Conoceremos datos sobre la oferta por palabra clave y la competencia que existe para cada una de esas palabras claves. Podremos averiguar en qué lugares se buscan las palabras que definen nuestro producto o servicio, saber cuáles son las palabras claves homónimas que debemos utilizar en los diferentes idiomas y optimizar las campañas publicitarias online, ya que tendremos datos sobre su coste en los diferentes mercados y sobre la competencia existente.
Resultados
Tenemos cuatro resultados para cada uno de los países analizados:
- Nivel de oportunidad: oportunidad de exportaciónen comparación a los demás países estudiados, combinando número de búsquedas locales con el coste de la puja.
- Búsquedas locales mensuales: un promedio aproximado del número de consultas de la palabra clave por los usuarios del país estudiado.
- Puja recomendada; precio a pagar para posicionarte en el país analizado con las palabras clave. Se calcula a partir del promedio de pujas recomendadas de palabras clave en todas las posiciones del anuncio, según la ubicación y la configuración de la red de búsqueda.
- Competencia: cantidad de anunciantes que pujan por cada palabra clave que hemos seleccionado, en comparación con todas las palabras clave.
Conclusión
Las conclusiones que podemos extraer de los análisis realizados con esta herramienta no deben ser tomadas de forma 100% literal ya que pueden existir errores en las estimaciones realizadas (errores en la traducción de las palabras clave, en los cálculos realizados, factores culturales o modas que influyen en el momento estudiado,…). Pero a pesar de esto, Google Market Finder es una herramienta muy útil para orientarnos de cara a la exportación digital de nuestros productos y servicios ofreciéndonos datos e información a coste cero. Saber en qué países se realizan búsquedas identificadas a nuestros productos, dibujará a aquellos negocios que quieran internacionalizarse las puertas de los potenciales mercados donde llevar a cabo su expansión.