I Edición de Exporta Digital: Madrid 09 MARZO 17

Exporta Digital”, evento que tiene como objetivo la promoción de la exportación a través de internet, tuvo su primera cita el pasado jueves 16 de Febrero en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Esta iniciativa, organizada por Innova Digital Export y Amvos Digital y dirigida a empresas españolas, busca informar y facilitar iniciativas y estrategias de internacionalización digital para explotar los beneficios de la exportación internacional a través del e-commerce.

Para hablar del mundo online, se contó con la presencia de representantes de algunos de los gigantes de internet como son Google, Alibaba o eBay, así como de sectores afines que hacen posible la exportación digital como CaixaBank y DHL.

El evento comenzó con la intervención de Dori López, Gerente de Innova Digital Export, fue la encargada de presentar el evento a través de la explicación de los objetivos que se querían conseguir con la realización de este evento, haciendo referencia tanto a aspectos de análisis de mercados, como aspectos financieros y de logística, precisos para el desarrollo de una estrategia de exportación digital eficiente.

A continuación, Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, expuso la importancia que la logística tiene para conseguir resultados clave en el desarrollo del e-commerce internacional, ya que se espera un crecimiento del mercado online mundial de un 25% hasta el año 2020.

Por su parte, Adolfo Fernández, Business Development Manager en España y Portugal de Google, explicó las herramientas principales que Google ofrece a las empresas para poder adentrarse en el mundo del comercio digital, de forma gratuita, y que permiten conocer y analizar el mercado (Market Seeker Tool), conocer a tu público objetivo (Google Consumer Survey) y clientes (Consumer Barometer), ver las tendencias que “más se llevan” dentro de tu negocio (Google Trends), herramientas para conocer países de destino (Global Market Finder), así como, herramientas que te permiten conocer éxitos de empresas similares a la tuya (Think With Google).

Seguidamente, Ernesto Caccavale, Director de Desarrollo de Negocio de Alibaba en España y Portugal, nos habló del potencial del mercado Chino, puesto que absorbe el 40% del comercio mundial, así como la importancia que tiene el e-commerce Chino para las empresas españolas. A través de Alibaba dichas empresas entrarán en un mercado en el cual podrán vender sus productos entre más de 400 millones de consumidores.

Fernando, director de Amvos Digital -Global Service Partner de Alibaba España-, puso en conocimiento la relevancia de Alibaba como herramienta de exportación B2B, además de lo significativo que puede llegar a ser para las compañías convertirse en “Gold Supplier” o Usuario Premium. Ambos aspectos servirán de gran ayuda a las empresas ya que a través de esta plataforma podrán encontrar compradores de todo el mundo, así como obtener una posición Premium que le permitirán diferenciarse de la competencia y encontrar un posicionamiento estratégico clave.

Después de Alibaba, llegó el turno de eBay. José Ángel López, Director de Ventas B2C en eBay Marketplaces, fue el encargado de exponer el enfoque de eBay como herramienta de exportación internacional B2C. Este tipo de plataforma de marketplaces facilita la internacionalización y la apertura de nuevos mercados, así como todo tipo de actividades relacionadas a ella como pueden ser el pago internacional, la traducción de anuncios al idioma local, la supervisión ventas, entre otros, con independencia del tamaño y sector de la empresa.

Export@ Digital terminó con las ponencias de Noelia Ruiz Santacana, Ecommerce Sales Channel Manager en Comercia Global Payments, y David Sardá Sesplugues, socio del Departamento Fiscal de BDO Abogados y Asesores Tributarios. Noelia nos puso en conocimiento, mediante su presentación, de los métodos para lograr maximizar las ventas internacionales mediante una adecuada selección de los métodos de pago. Por su parte, David habló de la fiscalidad asociada al comercio electrónico a escala internacional.