II Edición de Exporta Digital: Toledo 10 MARZO 17

«Exporta Digital», evento que tiene como objetivo la promoción de la exportación a través de internet, tuvo su segunda cita en la Escuela de Administración Regional (EAR) de Toledo el pasado miércoles 8 de Marzo. Esta iniciativa, organizada por el IPEX, de la mano de Innova Digital Export y Amvos Digital, iba dirigida a empresas españolas con el fin de facilitar, buscar e informar de iniciativas y estrategias de internacionalización digital para explotar los beneficios de la exportación internacional a través del e-commerce.

Para hablar del mundo online, se contó con la presencia de representantes de algunos de los gigantes de internet como son Google o Alibaba, así como de sectores afines que hacen posible la exportación digital como CaixaBank y DHL.

El IPEX fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes allí presentes. Seguidamente, Dori López, representante de Innova Digital Export -coorganizadores del evento-, realizó una síntesis de lo que sería la jornada, explicando los temas a abordar y la importancia de las diferentes áreas representadas para poner en marcha la exportación digital: desde plataformas e-commerce (Alibaba o eBay) y buscadores online (Google), hasta medios de pago a través del canal digital (CaixaBank) o tributación de este tipo de negocios (BDO Abogados y Asesores Tributarios), sin olvidar la logística de estas transacciones (DHL).

Continuó el director de Marketing y Ventas de DHL Express, Nicolás Mouze, exponiendo las posibilidades que existen en el transporte de los pedidos y la importancia del área de logística en la exportación digital, haciendo hincapié en el importante crecimiento que se está desarrollando dentro del comercio electrónico internacional. Acabó su presentación hablando de la exportación digital como la gran oportunidad de éxito de las empresas en la actualidad.

Posteriormente Adolfo Fernández, Business Development Manager en España y Portugal de Google, explicó la importancia que en la actualidad tiene el mundo digital, como medio para la exportación y de cómo Google colabora a través de diferentes herramientas al e-commerce. Con estas herramientas acerca un medio gratuito a los empresarios para conocer y analizar el mercado digital internacional, las tendencias o hábitos que siguen los consumidores universales o los problemas comunes que suponen una barrera para llegar a los potenciales clientes. De estas herramientas podemos destacar “Google Consumer Survey” para conocer de primera mano el comportamiento de los consumidores a los que nos focalizamos a través de encuestas, “Consumer Barometer”, para evaluar las tendencias de compra en los diferentes países a los que nos queremos dirigir o “Google Trends”, para averiguar las necesidades de los consumidores por sus búsquedas , entre otras.

El Marketplace b2b Alibaba tuvo su representación con Fernando Aparicio, director de Amvos Digital, Global Service Partner de Alibaba en España. Fernando se encargó de dar a conocer la importancia que la exportación b2b tiene en el e-commerce. Habló del potencial del mercado Chino y de cómo su plataforma puede ser una una puerta de entrada para el comercio electrónico internacional, teniendo gran repercusión en China. También explicó la utilización de la plataforma Alibaba como herramienta de exportación internacional B2B, analizando la opción “Gold Supplier” o «Usuario Premium» para obtener la máxima utilidad del marketplace. Alibaba pone en contacto de todo el mundo con marca/fabricantes de todo el mundo, y tener una cuenta Premium permitirá a la marca tener una mayor visibilidad, consiguiendo una diferenciación de la competencia y un posicionamiento estratégico superior.

El encargado de la ponencia de eBay, José Ángel López, Director de Ventas B2C en eBay Marketplaces, no pudo asistir al evento, en su lugar, Fernando Aparicio, fue el encargado de explicar los principales marketplaces B2C al servicio de las empresas españolas para exportar.

La jornada concluyó con la ponencia de Noelia Ruíz Santacana, Ecommerce Sales Channel Manager en Comercia Global Payments, en la cual se explicó la forma de maximizar las ventas internacionales a través de la mejor selección de métodos de pago, contando con una excelente participación por parte de todos los allí presentes.